lundi 14 décembre 2015

Legionarios venezolanos




La legión de honor es una distinción creada por Napoleón Bonaparte en 1802. Se trata de la más alta distinción honorífica francesa. Ella recompensa a los hombres y mujeres, franceses o extranjeros con méritos extraordinarios en el ámbito civil o en el ámbito militar.

En Venezuela, en donde existe una larga tradición de relaciones amistosas con Francia, un grupo de venezolanos han sido condecorados con esta importante distinción.

Podemos citar por ejemplo, al pintor Tito Salas, quien vivió un período de su vida en Francia y recibió varios premios franceses.

Otro venezolano distinguido con este título honorífico, es el escritor, historiador e intelectual, Arturo Uslar Pietri, quien además fue Ministro de Educación en Venezuela y Embajador de la Unesco en Paris.

Más recientemente, fue el médico Jacinto Convit quien fue nombrado Oficial en la orden de la legión de honor a la edad de 98 años. este médico tuvo una trayectoria ejemplar y una carrera prolífica como investigador. De hecho, Convit descubrió la vacuna contra la lepra.

Otros venezolanos como Eleazar Lopez Contreras, Raúl Leoni, Antonio de Abreu y Carlos Cruz Diez también fueron condecorados con esta importante distinción.


Cacao venezolano para los chocolateros franceses

El cacao venezolano es considerado el mejor cacao del mundo. ¿Sabías que los más grandes chocolateros franceses como Michel Cluizel y Hubert Masse lo utilizan para la elaboración de sus deliciosos chocolates?



A continuación, te mostramos a continuación un vídeo en el que se muestra un breve reportaje sobre el cacao venezolano.





La música clásica como punto de unión


Desde hace algunos años, el famoso director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel ha visitado Francia de forma regular, en donde se ha presentado varias veces.

En efecto, la Orquesta Filarmonica de Radio Francia y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se han reunido, en diferentes ocasiones, para interpretar piezas de gran importancia de la música clásica bajo la dirección de Gustavo Dudamel.


Por ejemplo, Dudamel ha dirigido ambas orquestas en la Catedral de Notre Dame de Paris  en donde interpretaron el Requiem De Berlioz. 

Pueden ver y sobretodo escuchar un pequeño fragmento de la presentación de Dudamel en Notre Dame de Paris.


dimanche 13 décembre 2015

Paisajes venezolanos en la literatura francesa

El soberbio Orinóco (La Suberbe Oréroque) es una obra escrita por Julio Verne en el año 1898. Se trata de una novela de aventuras que formaba parte de 54 viajes extraordinarios. Como el título lo deja saber, esta historia se desarrolla alrededor del majestuoso río Orínoco en Venezuela.



Por otra parte, Montserrat (1947) es una obra de teatro francesa escrita en 1947 por Emanuel Roblès. Esta obra trata sobre la guerra civil venezolana e incluso, nuestro héroe nacional Simón Bolívar aparece en la misma.


Miranda, un general venezolano en Francia

Estatua de Miranda en Valmy (1933)


El venezolano Francisco de Miranda, nacido en Caracas en 1750, no es solamente un personaje de gran importancia en el proceso de emancipación de Venezuela y de América Latina, sino que además, participó activamente en la defensa de los ideales de la Revolución francesa.

En efecto, 1792, Miranda fue nombrado Mariscal de la Armada Francesa. Más tarde, en el mismo año, se convirtió en uno de los héroes de la batalla de Valmy y le confirieron el grado de general de la Armada de la República francesa.



Entonces, no debe sorprendernos una estatua de Miranda haya sido erigida en Valmy en 1933 y que su nombre aparezca inscrito en el Arco de triunfo de París. En efecto, Miranda es el único personaje del continente americano cuyo nombre está grabado en este importante monumento, al lado de otros combatientes de la Revolución francesa.



Como podemos ver, este héroe venezolano tuvo relaciones especiales con Francia. Es así como en el año 2009, los servicios postales de Francia y de Venezuela concibieron un timbre postal común alusivo a Francisco de Miranda.

Coroto, una palabra venezolana con un origen muy peculiar

La palabra venezolana "corotos" es utilizada para referirse a un objeto cualquiera o una cosa como puedes ver en la imagen de abajo.



Lo curioso es que se dice que esta palabra viene del nombre del pintor impresionista francés Jean-Baptiste Corot. ¿Pero qué relación tienen los corotos con el pintor? En el siguiente vídeo, realizado por Neko Films, conocerás toda la historia.




La moneda venezolana diseñada por un francés

Si por cosas de la vida, tienes una moneda de 1 bolívar, podrás ver que bajo el perfil del Libertador Simón Bolívar, en letras muy pequeña, se puede apreciar la palabra Barre.

Esta palabra no es el imperativo del verbo barrer. Se trata del apellido del grabador francés André Désiré Barre quien fue el que diseñó la moneda venezolana.

Y si no tienes la moneda, puedes apreciar su nombre en la siguiente imagen.



Asimismo, en el siguiente enlace, encontrarás información más detallada sobre la moneda de Venezuela, el bolívar.

Primera Moneda Venezolana Con la Efigie de Bolívar: 5 Reales de 1873